DIAN aprehende tapetes, confecciones: todo avaluado en más de 9 mil millones de pesos
La mercancía no contaba con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país.
Personal de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá a través de la División de Fiscalización aprehendió en la zona industrial de Montevideo, en el occidente de Bogotá, mercancía avaluada en más de 9.000 millones de pesos en telas, tapetes y confecciones de contrabando.
Al realizar la verificación de la legal importación de las telas, los tapetes y las confecciones al territorio aduanero nacional, se pudo establecer que la mercancía no contaba con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin.
La mercancía aprehendida está compuesta por 2.000 rollos de tela, 1.911 rollos de tapete y 210 bultos de confecciones, éstos últimos representados en más de 100.000 prendas de vestir.
El total de la mercancía aprehendida fue trasladada a uno de los depósitos de almacenamiento autorizados por la DIAN en ocho camiones de 6 toneladas y dos tractomulas, mientras se define la situación jurídica de los bienes.
El dueño de las telas y las confecciones tendrá 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación del acta de aprehensión, para demostrar documentalmente el ingreso y permanencia de la mercancía en el territorio aduanero nacional, antes de ser declarada a favor de la Nación.
Este operativo anticontrabando fue realizado gracias a las labores de inteligencia que viene realizando la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá en conjunto con la Subdirección de Gestión de Fiscalización y las direcciones seccionales de Impuestos Bogotá y Grandes Contribuyentes, con el fin de proteger la industria colombiana y desestimular la competencia desleal.